top of page

YIGOL

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

Vamos que se puede


Emmanuel Rondón
(Estudiante de Periodismo) 
Compartir

Hace unos días todo era pésimo, la situación era muy complicada y no se veían salidas claras, pero el fútbol le dió revancha a las nuestras y ahora soñamos con que la copa se traiga a Suramérica. Metimos a cuatro selecciones de cinco en 8vos, el sueño está intacto, vamos que se puede. Ah! Y ALEMANIA ESTÁ ELIMINADA! 

 

-Honor y respeto para Perú.

 

Los de Gareca lograron irse de Rusia con una contundente victoria sobre Australia, ganaron le dieron una gran alegría a su país y a su afición que los alentó durante toda la copa. Sin dudas una de las eliminaciones más injustas, Perú mereció muchísimo más, fue muy superior a Dinamarca y ante Francia no mereció perder. Los goles peruanos fueron obras de Carrillo (GOLAZO) y del gran capitán Paolo Guerrero, que no se podía ir sin marcar de este mundial después de haber sufrido tanto para jugar el mismo. #GrandePerú

 

-Colombia. 

 

Los de Pekerman hicieron las tres G, ganaron, gustaron y golearon a una selección polaca que se vió realmente superada por los cafeteros en todas sus líneas.

 

-Los cambios de Pekerman ante Polonia.

 

Afuera Morillo adentro Mina clave para la clasificación colombiana, (partidazos del central del Barça) afuera izquierdo adentro James, Aguilar entró por Sánchez (sancionado) y Barrios jugó por Lerma, pero la mejor decisión de Néstor fue mantener a un hombre en campo, Juan Fernando Quintero. El jugador de River la rompió a lo grande y fue pieza clave en el funcionamiento de su equipo... Pero de esto hablaremos después. 

 

Pekerman mandó al campo un 4-2-3-1 en donde Barrios y Aguilar eran los encargados de dar el equilibrio defensa-ataque, pero la lesión de Abel obligó al DT argentino a hacer variantes y apostó por Mateus Uribe que tuvo una actuación destacada. Realmente todo le salió bien a Néstor, el cambio de Uribe por Aguilar, dejar en la cancha a Juanfer para que jugara junto a James, darle confianza a Mina partido de 10 pts para el DT argentino. 

 

-No hay tres G sin cuatro J.

 

Eso de ganar, gustar y golear no tendría sentido si Pekerman no alineaba a las cuatro J ¿Y Cuáles son esas cuatro J? Bueno, James y Juanfer juegan juntos, esas son. Los dos zurdos le dieron sentido y claridad a cada ataque colombiano. James dió dos asistencias magníficas, un exquisito centro a Mina para el primer gol de la tarde y otro aún más espectacular a Cuadrado, Juanfer por su parte habilitó a Falcao para el segundo, un pase dónde demostró toda su visión de juego y calidad. Pero su contribución en la victoria va más allá de sus especulares pases o regates, fue lo que crearon, lo que generaron, incluso lo que corrieron, apretaron y recuperaron. Recital de ambos, cuando se juntan los que saben en el campo ocurren cosas buenas para los colombianos. 

 

-Cuadrado el MVP.

 

The man of the match is... Juan Guillermo Cuadrado, sí señor el volante/extremo de la Juve la rompió toda, fue una constante vía de peligro por la derecha, ayudó muchísimo en defensa y anotó el gol que daría cifras definitivas al encuentro, partidazo. Muchos nos acordamos de sus actuaciones en Brasil 2014 con el partido ante Polonia, hacía tiempo que Cuadrado no tenía este rendimiento con su selección, gran noticia para Pekerman que Juan Guillermo recuperara su mejor versión internacional.

 -El Gol más esperado. 

 

Por todo lo que luchó, por todo lo que sufrió, por todo lo que significa, sí, el gol del señor Radamel Falcao García fue el más esperado de esta copa del mundo. A vísperas del mundial del 2014, el tigre -Falcao-,  se lesionó de gravedad y se perdió la cita mundialista con su selección, pasó por un bache en su carrera, jugó en varios clubes grandes e importantes de Europa pero entre lesiones y bajo nivel no logró tener la continuidad que necesitaba para recuperarse, pero volvió a Mónaco, empezó a reencontrar sensaciones y volvió a su mejor nivel, ayudó a su selección a volver a un mundial y anotó su gol soñado, el tan esperado gol en un mundial. Ejemplo de vida, ejemplo de superación. #GiganteRadamel 

 

-El partido ante Senegal.

 

Encuentro difícil, duro, dónde lo físico prevaleció por encima de lo técnico. Colombia sacó réditos del orden, del buen nivel de Ospina y de la decisiva pelota parada. Centro de Juanfer (el mejor jugador colombiano de la fase de grupos) y cabezazo de Yerry Mina (clave para la clasificación con dos goles en dos partidos). Colombia pasó cómo primera de grupo, va a medirse en 8vos ante el perdedor del Inglaterra-Bélgica y entró en la parte del cuadro menos complicada. 

 

Sufrieron a lo largo del partido, Senegal fue más y creo que no mereció perder, aparte no sólo que cayó sino que quedó eliminada pese a la derrota japonesa ante los Polonia. ¿Por qué quedó afuera? Ahora hay un criterio del Fair play, que es que si dos selecciones quedan emparejadas en todos los números, osea puntos, diferencia de gol, goles a favor y goles en contra el ganador se medirá por las tarjetas amarillas. Y los nipones tenías dos menos que los senigaleses. Histórico e increíble, es la primera vez que ocurre esto en la historia. 

 

-Pleno uruguayo.

 

Nueve sobre nueve y jugando muy bien la última fecha. Uruguay cambió su esquema, jugó con Torreira de volante central y soltó más a Vecino y Bentancur, así tuvieron esa velocidad en la circulación que tanto les faltó en los primeros dos partidos contra Egipto y Arabia respectivamente. No fue el único cambio de Tabarez, mandó a la cancha a Laxalt que dió descanso a Varela y se le vió mucho mejor en faceta ofensivo, Coates entró por el lesionado Giménez y no tuvo mayores inconvenientes.

 

El partido no fue complicado para Uruguay, abrieron el marcador rapidísimo con un gol de tiro de libre de Suárez (el mejor del partido) y unos minutos después consiguieron el 2-0 en un gol en contra de Chesyshev, tras un remate de Laxalt. De ahí en adelante Rusia fue inofensiva, no logró inquietar a Muslera, los de Tabarez se vieron muy sólidos en defensa -como en todo el torneo- y lograron redondear la goleada con un tanto de Cavani, todo bien marcaron sus goleadores, dejaron la valla invicta y evitaron a España (rival más peligroso del B). SE enfrentarán a la Portugal de Cristiano. 

 

Uruguay se perfila como una de las selecciones llamadas a ser animadoras de esta copa, a llegar muy lejos y ser una piedra en el zapato para las más fuertes. Ojalá lo logren! Vamos charrúas.

 

 -Brasil clasificada.

 

No tuvo grandes problemas para confirmar su presencia en 8vos de final, le ganaron cómodamente a Serbia y jugarán contra México. Les tocó sufrir contra Costa Rica (ganaron con goles en el agregado) y por momentos no encontraron su mejor versión contra los serbios (versión que aún no llegan en el mundial) pero en ambos partidos lograron plasmar su superioridad en el campo y al final eso es lo que importa. En un mundial tan parejo sacar 7/9 pts no es para nada despreciable, claro es Brasil y en teoría es su obligación pero si analizamos un poco los demás grupos encontramos a España sufriendo con 5pts, a Alemania eliminada, a México sufriendo para pasar con 6pts, ni hablar de lo que pasó con Argentina, así que lo hecho por el equipo de Tite en estos tres partidos para mí no ha sido brillante pero sí bastante sólido. 

 

-La selección de Coutinho.

 

¿Qué Neymar no está en su mejor nivel? Pues alzo la mano y me hago cargo. Eso ha hecho Phillipe en estos tres partido, The little magician ha cargado con Brasil en la fase de grupos, GOLAZO contra Suiza, gol de la victoria ante Costa Rica y una espectacular asistencia a Paulinho en el partido de hoy. Sin dudas el jugador clave para que Brasil haya pasado sin mayores complicaciones ests primera fase. 

 

-El Bajón de Neymar.

 

Se lo nota algo lento, un poco individualista por momentos, sin el freno tan desequilibrante con el que nos tiene acostumbrado, acelerado en algunas toma de decisiones y muy lento en otras. No ha estado fino Ney, y es lógico que esto pase, recordemos que recién viene tomando ritmo de competición después de su lesión de tobillo. Ojalá encuentre su mejor nivel, Brasil lo va a necesitar ante selecciones más fuertes y complicadas, hasta ahora lo ha sabido llevar bien, pero en algún momento va a necesitar de su estrella que hasta ahora no se ha encontrado en campo. 

 

 

-¡Ohne Worte! -Traducción- Sin palabras. 

 

El diario Bild hace cuatro años en su portada había colocado este título, por el famoso 7-1 propinado al anfitrión Brasil en aquella copa del mundo. Cuatro años después la repite, y no por los grandes logros obtenidos por ‘Die Mannschaft’ -El equipo- sino por el fracaso más grande de Alemania en la historia de los mundiales. Por primera vez en la historia ‘die germanen’ -los teutones- son eliminados en fase de grupos. 

 

Se veía venir, Alemania no venía bien antes del mundial en sus partidos de preparación, que para mí sí son parámetro y de relevancia. Contra México el equipo se vió superado, y ante Suecia sufrieron hasta lo último para salvar los tres puntos (genialidad de Kroos), ayer ante Corea se le vieron sus falencias defensivas otra vez -las tuvieron en los tres partidos del torneo-, y pese a que crearon muchas ocasiones no fueron capaces de anotar, no es que hayan sido incapaces de generar oportunidades de gol pero tampoco fue que le pasaron por encima a Corea. Que Pudieron haber clasificado con un poco más eficacia de cara al arco, sí es cierto,  pero tarde o temprano les iba a tocar sufrir contra un equipo más fuerte, Alemania no es ni la sombra de lo que era en 2014 y no mostró ni consistencia ni solidez a lo largo de los 270 minutos que disputaron en suelo ruso. Se veía venir su eliminación tempranera, sea en primera fase, 8vos o 4tos. FRACASO HISTÓRICO. 

 

-Las decisiones de Low.

 

Creo que tuvo decisiones erróneas, empezando por la elección de jugadores. Si hacemos un top ten de los mejores jugadores alemanes de la temporada, ponemos a Kross, a Ter Stegen -QUE NO FUE TITULAR-, a Gundogan -QUE CASI NO DISPUTÓ MINUTOS- a Sané -QUE NI SIQUIERA FUE CONVOCADO-, Emre Can -Descartado por llegar con lo justo-, Goretzka -Casi no jugó-, y así una larga lista. Tampoco es que no armó un equipo competitivo, pero pudo haberlo hecho mucho mejor, analicemos la temporada de Müller, Boateng, Rudiger, Khedira, Rudy y Neuer. No fueron buenas, pero nada buenas, y aún así fueron tomados en cuenta con bastante participación. No coincido en poner a Müller por encima de Sané, a Khedira por Goretzka, a Neuer por Ter Stegen, mal Low.

 

 -El honor Coreano.

 

No tenían chances para clasificar, pero se jugaban mucho, su honor, una alegría para su país y a los aficionados que los acompañaron a lo largo del torneo. Se prepararon para hacerle un gran partido a los campeones del mundo y les terminaron ganando, fueron ordenados, jugaron con el corazón y merecieron este triunfo histórico. Felicidades Corea muchísimo RESPETO. 

 

-Heung Ming Son.

 

Se fue como lo merecía con un gol ante Alemania, terminó siendo el mejor jugador de su selección. Marcó dos de los tres goles de su equipo, uno un recontra golazo contra México, corrió todo y su última corrida fue su gran premio, gambeteó, creó, jugó e hizo jugar. Se cargó el peso ofensivo de su selección, nada que lamentarse y recriminarse, más allá de algunos fallos que siempre vas a tener en un deporte de errores y virtudes. Ojalá te perdonen el servicio militar obligatorio. 

 

-Cho Hyun-Woo

 

Si alguien es responsable de la victoria Coreana, la eliminación alemana y la clasificación mexicana ese es Cho Hyun-Woo. Hizo 6 ATAJADAS ante Alemania varias de mucha dificultad. NADA para agregar, el jugador del partido.

 

-Apasionante cierre del grupo B.

 

De estar Portugal puntero, España segunda e Irán sin chances, en cuestión de segundos pasamos a España primera, Portugal segunda e Irán a un gol de eliminar a los lusos. Casi lo lograron. De los cierres más apasionantes que he visto, el VAR estuvo involucrado -para bien-, porque aunque reciba muchas críticas hay que decir que el penal sancionado a Portugal, lo fue, y el gol convalidado a España fue un gol legítimo. Las críticas a la tecnología para otra ocasión, hasta ahora ha aportado mucho más justicia y ha disminuido el margen de error, todavía los hay pero cada vez menos. Sólo imaginemos las discusiones y polémicas que habrían sin el VAR. 

 

Portugal y España deberían preocuparse, su fase de grupos rozó lo malo, más allá de la clasificación, en cada partido sufrieron y mucho, Irán y Marruecos (en especial los marroquíes) con un poco más de contundencia pudieron clasificarse y eliminarlos. Veremos si logran mejorar en las rondas KO, ahora todo se va a tornar mucho más complicado y el margen de error se achica de manera considerable. Si te equivocas pierdes. España tiene ventaja sobre Portugal, se metió en la parte más accesible del cuadro, jugará ante Rusia y aspira a llegar lejos. Portugal de arranque le tocó un rival durísimo Uruguay, y de pasar se enfrentará al de la llave entre Argentina y Francia. Nada fácil.

 

-Sufrimiento hasta el final.

 

Argentina lo hizo, se dió el milagro, ganaron sobre la hora antes Nigeria y recibió la ayuda de Croacia que le ganó a Islandia y se metieron a los 8vos de final de la copa del mundo.

 

Sigue sin convencer la Argentina, pero hay que descartar el primer tiempo. Los mejores 45' albiceleste, dónde hicieron muy bien las cosas, tanto en defensa como en ataque, manejaron el balón con criterio, velocidad y sobre todo inteligencia. Nunca se desesperaron, encontraron los espacios a partir de la paciencia. Clave fue la figura de Ever Banega, el que fue para mí la figura del partido, el que manejó los hilos de Argentina a lo largo y ancho del encuentro, el mejor socio de Messi y sobre todo el que le cambió la cara a la albiceleste.

 

-El partido de Messi.

 

¿Lo pedían? Pues lo tuvieron, golazo que solo contadísimos jugadores pueden marcar, pase largo de Ever Banega (excepcional) control exquisito con el muslo izquierdo a velocidad -impresionante- y remate cruzado con la pierna ‘inhábil’ para batir a Uzoho (arquero nigeriano). El mejor partido de Leo en la copa, participativo, preciso, más líder que nunca, se metió en faceta de creación y se metió atrás cuando el equipo lo necesitó, pero el partido de Messi no sólo fue mérito de Leo. Fue clave el acompañamiento de sus compañeros, que siempre se le mostraron como opción de pase, buscaban paredes, lo buscaban a él, fíjense en el trabajo de Enzo Pérez y Banega. El trabajo de los interiores fue fundamental para que Messi haya destacado en el primer tiempo. Argentina tiene que entender que si acompañas bien al 10 lo más probable es que marque diferencias, sólo le costó 14' en anotar un gol, y en 45' te generó un par de situaciones claras, le metió una gran asistencia a Higuaín y pegó un tiro en el travesaño. Bien acompañado las opciones de la selección Argentina de levantar la copa suben muchísimo. Ah y atención al siguiente dato imponente. “Messi llegó a los 107 regates completados con éxito entre las cuatro ediciones en las que ha participado. Una cifra con la que supera a Maradona (105) y que le convierten en el jugador que más regates ha hecho en la historia de los mundiales desde el año 1966, como ha recordado L'Equipe”. #Valoren 

 

-Don Marcos Rojo.

 

Todo se acababa, estábamos en la zona del “como sea” y Rojo se encargó de darle sentido en su máxima expresión a esa frase. Centro de Mercado y volea de Rojo CON LA DERECHA para darle la clasificación a la albiceleste a los 85'. La madre de Rojo dijo “no me creía que era Marcos, él tiene esa pierna para apoyarse nada más”, JA. Un premio al esfuerzo y la garra que metió, el mejor defensa de Argentina y uno de los puntos altos, no sólo por el gol sino por lo que defendió, por lo que metió, por lo que salvó. Recordemos que Marcos era uno de los señalados por no llegar en las mejores condiciones físicas debido a su lesión de gravedad, se recuperó y Sampaoli no dudó en llamarlo, ahora el tiempo le da la razón. De ser cuestionado y señalado a ser héroe nacional en cuestión de días, recordemos que participó en la jugada del gol ante Islandia y ahora le da el triunfo. #JugadorClave 

 

-Masherano. 

 

El peor de Argentina y a la vez uno de los más importantes, y no no es humo ni me estoy volviendo loco, el partido de Masherano fue realmente malo y a la vez muy bueno, se equivocó en pases sencillos, él iba y los recuperaba, le pitaron un penal -que para mí no fue- y tiró el equipo para adelante, perdió duelos individuales y al siguiente los ganaba, no jugó bien, pero como metía y contagiaba a su equipo. Esa imagen con el rostro ensangrentado durante gran parte del segundo tiempo será recordada, la lucha y entrega del jefecito es incuestionable, el que lo critique y diga “no mereció ser convocado”, déjeme decirle que está muy equivocado. El capitán sin cinta. 

 

-Clave Armani.

 

Partido 1-1, menos de 20' para el final, se va el nueve de Nigeria Ighalo y quién sino Franco Armani para regalarle a la Argentina su primera gran atajada con su selección. La rompió en River y hasta los de Boca lo pedían, si Franco Armani hubiese atajado desde el primer partido Argentina no hubiera sufrido tanto. La atajada de Franco, clave para la clasificación albiceleste. 

 

-Desastroso arbitraje.

 

Nunca se hizo respetar, se equivocó en la utilizando el VAR. Lo de Masherano no fue penal y la mano de Rojo era más que cobrable -quiso  emparejar los errores- penoso arbitraje del turco Cuneyt Çakir, para mí uno de los peores árbitros de la temporada. En todos los partidos que dirigió existió polémica, increíble.

 

-Pavón y Agüero desde el banco.

 

Los cambios que yo haría para los 8vos, Agüero por Higuaín y sobre todo Pavón por Di María, ambos fueron importantes ingresando desde el banquillo de suplentes. Agüero arrastró marcas y confundió a la defensa nigeriana que estaba muy cómoda con una sola referencia (atención en como distrajo en un remate de Higuaín que se fue por encima y en el gol de Rojo), y Pavón el pibe de Boca le dió ese desparpajo y empuje que necesitaba Argentina después del empate de Moses. Se mostró constantemente, encaraba sin especular, fue socio para Messi y participó en el gol. Si fuera yo el DT Ambos titulares contra Francia . 

 

Argentina se metió en 8vos por la ventana, pero merecidamente. Fueron mejores que Nigeria y lograron redondear su superioridad con un sufrido tanto. Atención que ahora empieza todo de nuevo, no importa lo hecho en la fase de grupos, si entraste por la ventana, si hiciste pleno 9/9, si fuiste la mejor selección, ahora es que tienes que demostrar tus argumentos de él porqué llegaste hasta donde estás y aprovechar cada oportunidad para seguir avanzando. El que perdona lo paga caro, a las grandes tienes que matarlas de una vez sino corres el riesgo de que revivan. Ya hay sorpresas, Alemania se quedó por fuera una de las grandes favoritas. A ver que sorpresa puede haber en estos 8vos.

 

-Dato de Yigol.

 

De 14 selecciones europeas clasificaron 10. Osea el 71,4%. Por otra parte quedaron afuera Islandia, Serbia, Polonia y ALEMANIA. 

 

De los nuestros entramos 4 de 5 y Perú -la eliminada- mereció mucho más que Dinamarca o Francia. 

 

Somos menos, pero merecemos muchos más. #YQueLaCuentenComoQuieran

 

No quería despedirme sin poner este dato, hasta pronto. Disfrutemos de este torneo que nos queda menos de la mitad. No olvides compartir la nota con tus amigos y dejarme tus comentarios.

bottom of page